Fiscalía impacta a la estructura delictiva ‘Los Juanitos’

La Fiscalía General de la Nación impactó de manera estructural a la organización delincuencial ‘Los Juanitos’ con la captura y judicialización de cinco de sus presuntos integrantes.

Entre los procesados están los señalados articuladores principales de las acciones criminales perpetradas en Granada, San Carlos de Guaroa, San Martín y otros municipios de Meta. Se trata de Arnulfo García Sanín, alias Cusumbo, presunto cabecilla en la subregión del Ariari; y Leonardo Andrés Giraldo García, alias Cejas, posible integrante del componente sicarial.

Estas dos personas serían las responsables de imponer cuotas extorsivas a comerciantes, agricultores, empresarios, transportadores y líderes sociales del oriente del país, en medio de amenazas de muerte e intimidaciones a sus familias. Los elementos de prueba indican que ‘Cusumbo’ también estaría involucrado en el lanzamiento de artefactos explosivos en contra de las viviendas y los locales de las víctimas para obligarlas a cumplir con los pagos.

En el curso de la investigación se acreditaron varios eventos delictivos, como el ocurrido en octubre de 2022, en una finca de San Martín (Meta). Al parecer, alias Cejas reunió en un asado a comerciantes, agricultores y transportadores, y les exigió 10 millones de pesos para comprar armamento y medicamentos, así como brindarles seguridad en la región.