Radican en el Congreso Reforma Tributaria del gobierno Petro

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en compañía del ministro del Interior Alfonso Prada y los presidentes del Senado y la Cámara, Roy Barreras y David Racero, radicó el proyecto de Reforma Tributaria, que busca fuentes de ingresos adicionales por $25,9 billones en el 2023, es decir, el 1,78% del PIB; y, aumentará gradualmente hasta llegar a los $50 billones anuales.

Según plantea el proyecto del gobierno de Gustavo Petro, la idea es recaudar recursos para lo social y la atención de los más vulnerables. “Proponemos unos impuestos específicamente como una contribución especial del sector de Petróleo, Carbón y oro, que son sectores muy importantes de exportación con altísimos precios internacionales, para que parte de ese beneficio de altos precios se capture para el fisco nacional”.

Y añadió el ministro del Interior, Alfonso Prada: “Estamos listos a entregar todo el tiempo que sea necesario para ampliar el rango de concertación, para dar todas las explicaciones, y tener los recursos necesarios para ejecutar el plan de gobierno del actual mandato. Esperamos del Congreso toda la dedicación que sabemos que tienen, del gobierno solo esperen argumentos y explicaciones para que vean que estamos haciendo lo correcto para el país”.

La iniciativa, según señaló el ministro de Hacienda, la Reforma Tributaria tendrá como ejes el aumento del impuesto de renta de los que más ganan y el combate a la evasión fiscal.  “Se propone mantener de carácter permanente la sobretasa de 3 puntos porcentuales sobre el impuesto de renta de las actividades financieras, y la eliminación de la exclusión de IVA y la exención de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en Zonas de Frontera”.

Encuentre aquí el proyecto de Reforma Tributaria