Jóvenes beneficiados con el programa Reto a la U

fue un Programa de tránsito e inmersión a la educación superior cuyo objetivo estuvo dirigido a conectar a las y los jóvenes con su propósito de vida a través de la inmersión en el ambiente universitario, realizando una exploración profesional desde una serie de competencias del Siglo XXI.

El diseño del programa otorgó la posibilidad a los y las beneficiarias de cursar hasta 8 créditos académicos como un primer paso para el ingreso a la educación superior. Adicionalmente, en el marco del proceso de acompañamiento, el programa asignó un apoyo de sostenimiento de hasta un salario mínimo al semestre, dependiendo del número de créditos académicos matriculados.

#RetoALaU respondió a las capacidades que demanda el mercado laboral y es por ello que las diferentes Instituciones de Educación Superior participantes focalizaron su portafolio de asignaturas de formación en el cubrimiento de componentes básicos de programas académicos que respondieran a la necesidad del cierre de brechas de capital humano distrital.

Significa que se hizo énfasis en los conocimientos que demanda el sector productivo y especialmente en fortalecer las competencias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) que, a la vez, promueve el fortalecimiento de habilidades del siglo XXI asociadas a la cuarta revolución industrial.  

Para Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, “gracias a este programa logramos que más jóvenes tuvieran la oportunidad de experimentar lo que les gustaría estudiar y que conocieran el mundo universitario. Asimismo, uno de nuestros indicadores de éxito que buscamos en esta administración con Reto a la U es que los estudiantes que vivieron esta experiencia de inmersión en educación superior tengan cero deserciones”.

En la tercera edición, 977 jóvenes finalizaron el proceso de formación, demostrando así su interés por ser parte de La Bogotá que estamos construyendo.

Es importante destacar que los créditos cursados por las y los jóvenes podrán ser homologables, es decir, tendrán la oportunidad de continuar su proceso académico con la ventaja de que los créditos ya cursados serán reconocidos en programas de pregrado técnico profesional, tecnológico o profesional.

Por otra parte, el Distrito ha impulsado el acceso a educación pertinente y con proyección laboral, en un contexto de tránsito hacia las estrategias y programas de acceso a educación superior, como Jóvenes a la U, en donde se reconocen puntos diferenciales a los participantes de #RetoALaU.

A la fecha, más de 800 jóvenes beneficiarios de #RetoALaU lograron acceder y ser parte del programa Jóvenes A La U, iniciando una carrera profesional y proyectando un mejor futuro para sus vidas y nuestra ciudad.

De esta forma, damos cierre a #RetoALaU, agradeciéndole a cada uno de los beneficiarios por permitirnos visualizar sus expectativas educativas y proyectándonos hacia nuevas formas de contribución a la Educación Superior.

Agradecemos especialmente a las Instituciones de Educación Superior que han hecho parte de este programa:

 

  1. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
  2. Universidad Cooperativa de Colombia
  3. Universidad Santo Tomás
  4. Pontificia Universidad Javeriana
  5. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  6. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  7. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  8. Universidad Pedagógica Nacional
  9. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  10. Universidad El Bosque
  11. Universidad Manuela Beltrán
  12. Universidad Externado de Colombia
  13. Fundación Universitaria Los Libertadores
  14. Universidad de los Andes
  15. Universidad Antonio Nariño
  16. Universidad ECCI
  17. Universidad de La Salle
  18. Corporación Minuto de Dios
  19. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)
  20. Universidad Nacional de Colombia
  21. Universidad Sergio Arboleda
  22. Universidad San Buenaventura

Desde la Secretaría de Educación del Distrito seguiremos ampliando las oportunidades para las y los jóvenes de la ciudad, impactado positivamente los proyectos de vida de las y los estudiantes que decidieron ser parte de #RetoALaU. Estamos seguros y somos conscientes que, con su determinación, seguiremos posicionando la Educación En Primer Lugar.