Colombia y Chile refuerzan lazos bilaterales frente al impacto de crisis ambiental en derechos humanos

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y de Chile, Antonia Urrejola, destacaron la firma del documento de consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el que ambos países solicitan establecer las obligaciones convencionales que recaen en los Estados signatarios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, acerca de la emergencia climática.

El documento se suscribió en Santiago, durante la visita de Estado del Presidente Gustavo Petro, quien se reunió con su homólogo de Chile, Gabriel Boric.

“En un hecho histórico, Colombia y Chile firmaron una solicitud de opinión consultiva para la Corte IDH sobre las obligaciones de los Estados signatarios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, acerca de la Emergencia Climática que atraviesa la región y el mundo”, afirmó el Canciller Leyva.

Agregó que la consulta “pone en movimiento el Acuerdo de Escazú”, al que adhirieron las dos naciones el año pasado, y explicó que se elevan preguntas cuyas respuestas serán vinculantes para toda la región.

Mientras tanto, la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile afirmó que esta consulta de los dos países, que tendrá implicaciones para toda la región, es “un conjunto de preguntas de cómo esta emergencia climática afecta derechos tan fundamentales como el derecho a la vida, la información y un conjunto de otros derechos y la especial afectación a determinados grupos más vulnerables. Y también lo que implica para los pueblos indígenas, mujeres y niñas y defensores ambientales”.

La solicitud de consulta de los dos países está motivada por la necesidad de tomar medidas urgentes de mitigación y adaptación que permitan enfrentar la crisis climática desde una perspectiva de derechos humanos.