General José Daniel Gualdrón Moreno nuevo comandante de la MEBOG

El Brigadier General José Daniel Gualdrón Moreno asumió como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), en reemplazo de la general Sandra Hernández. A la ceremonia de transmisión de mando asistió el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El alto oficial, al asumir la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá, sostuvo que sus esfuerzos estarán encaminados hacia políticas de seguridad ciudadana que se orienten a la lucha contra el multicrimen.

“Tenemos un plan diseñado para los primeros 100 días que nos permita recuperar la confianza y la tranquilidad en varios sectores de Bogotá”, manifestó el General Guadrón. Así mismo, insistió en fortalecer las capacidades investigativas de la Policía Judicial y avanzar de la mano con las comunidades en la recuperación de espacios públicos. 

En la ceremonia de transmisión de mando, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recordó que la promesa central de su campaña es lograr que Bogotá vuelva a caminar segura. “Vamos a trabajar por convertir a Bogotá en un referente de seguridad, convivencia y justicia como bases fundamentales del desarrollo social y económico de nuestra sociedad”, sostuvo.

El mandatario le dio la bienvenida al general Gualdrón y reiteró su disposición para desarrollar un trabajo conjunto que le devuelva la tranquilidad a los bogotanos. “Cuenten con mi compromiso, inquebrantable e irrestricto, de trabajar hombro a hombro con ustedes para recuperar la seguridad de Bogotá”, señaló el Alcalde Mayor.

En su intervención, Galán reiteró que “la gente está cansada, y con razón, de que los responsables de la seguridad en Bogotá se tiren la pelota, se laven las manos y, al final, las calles se hagan cada vez más peligrosas”.

Además, hizo énfasis que, en su administración, la gestión de seguridad estará enfocada en tres grandes prioridades: la protección de la vida, la garantía del disfrute de la ciudad y la reconstrucción de la confianza ciudadana.

“Por primera vez en la historia de la ciudad, vamos a implementar un Plan Integral contra el Crimen Organizado para atacar estas estructuras y afectar sus finanzas. Vamos a garantizar la presencia territorial permanente en el espacio y el transporte público y la tecnología también será clave para garantizar la seguridad, igual que los esfuerzos ciudadanos”, manifestó el alcalde Galán.

Al finalizar su intervención, el mandatario insistió en la necesidad de avanzar en un trabajo conjunto que permita recuperar la seguridad y la convivencia ciudadana. “Recuperar la seguridad está en nuestras manos, en las de todos ustedes y en las mías. A partir de hoy, trabajemos juntos para lograr que Bogotá camine segura”, concluyó.

A su turno, el General William René Salamanca, director General de la Policía Nacional comentó que la seguridad de Bogotá queda en manos de un hombre con las capacidades y la experiencia para afrontar grandes desafíos. “El general Gualdrón es un oficial con más de 35 años de experiencia a la altura de los retos, desafíos y responsabilidades de una ciudad región que alberga el 21 % de la población del país”, expresó el General.

También lo invitó a “construir sobre lo construido” y aplicar con la mayor contundencia la nueva estrategia integral contra el microtráfico y los expendios. “Es una prioridad terminar de desarticular las estructuras criminales como el Tren de Aragua, Los Satanás Los Maracuchos y Los Mesa”, manifestó el general Salamanca.

El general Gualdrón viene de asumir la comandancia de la Policía Metropolitana de Cali. Es oriundo de Flandes (Tolima), tiene 55 años, es casado, padre de tres hijos y lleva 35 años de servicio a la institución. A lo largo de su carrera, ha obtenido de 98 condecoraciones y 174 felicitaciones.

Es Administrador Policial y cuenta con especializaciones en Seguridad Pública, Control Interno, Seguridad e Investigación de Accidentes de Tránsito y diplomados en Alta Gerencia, Auditoría, Gerencia del Servicio Policial y en Sistema Penal Acusatorio, entre otros estudios. Así mismo, ha sido designado para cumplir comisiones en diferentes países del mundo como la República de Honduras, España, Londres y Noruega.