Mancuso y su regreso a Colombia ¿A quién le responderá?

Esa es la pregunta que se hacen las víctimas del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso quien volvió al país en la condición de gestor de paz, que le fue otorgada por el presidente Gustavo Petro.

Bajo un estricto y amplio dispositivo de seguridad, desplegado en diferentes sectores de Bogotá, el ex jefe de la AUC, llegará a la Cárcel La Picota para ser recluido mientras las autoridades definen cuáles serán las condiciones para Mancuso y cuál será su colaboración a La Paz en el actual gobierno.

Salvatore Mancuso permaneció por más de 15 años cumpliendo una pena en Estados Unidos a donde fue extraditado por el delito de narcotráfico y fue recibido por Fernando García, director de Migración Colombia, quien realizó el proceso de legalización para su entrada al país.

Posteriormente, fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad por tierra y por aire hacia la cárcel La Picota, ubicada al sur de Bogotá, mientras se define su futuro jurídico como gestor de paz y en las declaraciones dichas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Será precisamente el próximo viernes 1 de marzo, a las 10 am, cuándo se realizará la audiencia ante un tribunal de ejecución de penas de Justicia y Paz en la que se evaluará la petición de gobierno, de que Salvatore Mancuso pueda quedar en libertad y ejercer como gestor de paz.

La celda donde permanece Mancuso en La Picota, desde su regreso a Colombia

Hace poco, la Fiscalía vinculó a Mancuso formalmente al proceso que se adelanta por el asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate, un proceso que se suma a las más de 700 investigaciones que tiene el ex líder de las AUC en su contra por homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género y reclutamientos ilícitos.

Salvatore Mancuso como comandante de las AUC en el marco del proceso de desarme con el gobierno de Álvaro Uribe (2004)

Por ahora, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que Salvatore Mancuso tendrá un celda de 3×4 metros en la cárcel La Picota, será vigilado las 24 horas y su alimentación sería especial para evitar un posible riesgo de envenenamiento. 64 funcionarios capacitados por la Embajada de Estados Unidos custodiarán el pabellón de máxima seguridad en cinco anillos de seguridad que se han dispuesto para su protección.