Luz Adriana Camargo: Nueva fiscal general de la Nación

En su quinta sesión de votación, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de la Nación, tras lograr 18 votos a su favor, de 16 que eran necesarios.

Camargo, es abogada la universidad de La Sabana y especialista en Derecho Penal y Criminología de la universidad Libre. Como magistrada auxiliar de la Corte Suprema, investigó de cerca destacados casos de parapolítica y la Yidispolítica.

Las otras dos ternadas: Ángela María Buitrago y Amelia Pérez sacaron 2 y 1 votos, respectivamente.

Dentro de los retos que tiene la nueva fiscal Camargo y que dejó claros en su presentación en el mes de noviembre ante la Corte, están: fortalecer las rutas de atención de las víctimas, mejorar la participación de los fiscales en el juicio, priorizar casos con enfoque territorial en las zonas más afectadas por el delito y la violencia; y, crear un modelo que centralice la información para poder cruzar datos y avanzar en investigaciones con lnteligencia Artificial.

La nueva fiscal, tiene ahora 20 días para presentar los documentos requeridos para que su elección se confirmey correrán 15 días para su posesión ante el Presidente de la República.