Alcaldesa y gerentes de IPS revisaron capacidad del sistema hospitalario

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, sostuvieron un nuevo encuentro con gerentes y directivos de las IPS de la capital del país que están priorizadas para la prestación de servicios de mediana y alta complejidad para atención de la pandemia por Covid-19.

El objetivo de la reunión fue revisar la situación actual de la red prestadora de servicios de salud privada y pública de la ciudad, así como la capacidad de respuesta ante el segundo pico de Covid-19 y los retos relacionados con el proceso de vacunación.

“Agradezco a toda la red hospitalaria pública y privada con quien hemos trabajado en conjunto todo el tiempo. Hoy priorizamos dos temas, la atención durante el segundo pico de pandemia y la preparación para la vacunación que será la mayor alianza por la vida de nuestra historia”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Durante el encuentro, el secretario de Salud destacó que a lo largo del mes de diciembre la ciudad logró tener 130 camas nuevas para cuidados intensivos. Este se convierte en un gran logro, primero por la época y además porque el segundo pico de la pandemia ha requerido mayor disponibilidad de camas UCI para pacientes críticos.

La reunión contó con la presencia de la viceministra de Salud, María Andrea Godoy, quién anunció que, durante la próxima semana, se girarán los recursos correspondientes al pago de la cobertura de los meses de noviembre y diciembre, esto atendiendo la solicitud manifestada por parte del gobierno Distrital durante el Comité Epidemiológico del pasado martes 12 de enero.

La viceministra agregó que, de igual manera, se elevará la solicitud al Fondo de Mitigación de Emergencia del Ministerio de Hacienda para que este giro se extienda a los meses de enero y febrero, priorizando los pagos de la red hospitalaria de Bogotá, ante la necesidad de recursos y con el fin de garantizar la prestación de cuidados intensivos, intermedios y hospitalarios en la capital del país.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó la importancia de estos encuentros que se están realizando de manera periódica, desde que empezó la pandemia, para compartir información crucial para la toma decisiones, y escuchar los retos a los que estas instituciones se enfrentan en materia de urgencia, hospitalización, altas de los pacientes, entre otros.

Así mismo, el secretario compartió con los directivos de las IPS, los primeros lineamientos del Gobierno Nacional frente al plan de vacunación y la propuesta de cómo en Bogotá se avanzará en la aplicación de la misma, de la mano de la red hospitalaria pública y privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *