Barranquilla se volvió a vestir de color
El Carnaval de Barranquilla rindió este domingo tributo a los ritmos musicales ancestrales de la región Caribe colombiana durante la “Gran Parada de Tradición”, un desfile en el cual se conserva la esencia del folclor en las fiestas que tienen más de siglo y medio de vida.
Declarado por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, el Carnaval de Barranquilla es el evento más representativo de la ciudad y la fiesta popular más importante de Colombia, en la cual durante cuatro días se dan cita más de 1,5 millones de personas entre visitantes y lugareños.
La Gran Parada, desfile que se realiza desde 1967, es el escenario en donde se presentan grupos de cumbia, garabato, mapalé y congos.
Igualmente concurren una gran variedad de expresiones musicales folclóricas como “son de negro”, que representa los bailes de los esclavos; “farotas”, a los indígenas sublevados a los conquistadores españoles, “coyongos”, animales propios de la región.
Durante el desfile, que tiene un recorrido de más de tres kilómetros en el cumbiódromo de la Vía 40, se presentaron 90 grupos de baile que compiten por el “Congo de Oro”, el máximo trofeo que se otorga a los mejores participantes de la fiesta.
EFE