Hábitat debe reglamentar ayudas de paga diarios
Este es el llamado que hace la Personería de Bogotá a la Secretaría de Hábitat, para que de manera urgente, atienda el drama que afecta a miles de personas que viven en los paga diarios de la ciudad, reglamentando el programa de modalidad de arrendamiento para atender personas con necesidades prioritarias de vivienda, de menos de 30 días, establecido en el artículo 3 del Decreto Distrital 093 de 2020.
De acuerdo con la Personería, los paga diarios (habitaciones de alquiler temporal) no son establecimientos de Turismo, pues no están inscritos en el Registro Nacional de Turismo, de manera que no pueden ser excluidos de las medidas del Gobierno, pues media un contrato de arrendamiento verbal inferior a 30 días entre los dueños de estas viviendas y las familias arrendadoras.
Durante los últimos días se han denunciado ante este órgano de control numerosos casos de expulsiones en estos paga diarios, a pesar de que están prohibidos por el art. 6 del Decreto 093.
El 26 de marzo, en sólo la Localidad de Santa Fe, la Personería con las autoridades locales logró evitar que los administradores de los paga diarios sacaran a unas 500 personas del sector del CAI Telecom, barrio la Alameda, Nieves, Avenida Caracas y Carrera décima.
Por eso la personera insiste en que “se precise e informe cuál es la ruta de atención para atender los casos de expulsiones de estas familias de paga diarios. Existe familias que están siendo sacados a la calle con niños, niñas y adolescentes”.
Además, agregó que es urgente que el Distrito formule una estrategia para atender a estar personas, pues no brindarles una ayuda oportuna abre la puerta para una crisis humanitaria y sanitaria de mayores proporciones, y a múltiples incidentes en los que se pueda ver perturbado el orden público.
La mayoría de casos se concentran en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, allí se visitaron más de 120 establecimientos de este tipo.
Como se recordará, desde la semana pasada, la Personería solicitó al Distrito realizar la caracterización de las personas que habitan en la denominada paga diarios con el fin de que el Distrito canalice y determine la forma de ayuda humanitaria a esta población.