Seis de cada diez colombianos aprueba extensión de la cuarentena
Según estudio de Salud Mental a través de una encuesta realizada por la agencia de investigación Sensata UX Research, también reveló que 58% de las personas está teniendo cambios en los patrones de sueño y un 45% reporta cambios en la alimentación.
Lo que más le asusta a los colombianos es que un familiar contraiga el coronavirus (47%), pero solo un 20% teme enfermarse. Al 19% de los colombianos lo que más los asusta del coronavirus es la recesión económica.
El síntoma más frecuente de afectación es la dificultad para relajarse, el cual es reportado por 33% de los encuestados en Bogotá, Medellín y Cali. Entre más jóvenes, más afectada se ve la salud mental por la cuarentena. Los menores de 25 años presentan un 43% más síntomas que los mayores de 55 años.
Los datos evidencian una relación directa entre la salud mental y la actividad física. El 47% de los que no están haciendo actividad física se encuentran en el grupo de alto nivel de afectación de su salud mental. 62% de los colombianos afirmó estar de acuerdo con extender la cuarentena por tres meses más.
Un estudio de salud mental durante la cuarentena del COVID-19, realizado a una muestra de 144.000 personas en Latinoamérica, evidenció que uno de cada dos colombianos está presentando trastornos en el sueño, mientras que un 45% de las personas reporta cambios en la alimentación.
La encuesta, realizada por la firma consultora Sensata UX Research, reveló que un 27% de los encuestados duerme mucho más que antes, mientras que un 21% que duerme menos y un 10% casi no puede dormir, siendo las mujeres entre 26 y 35 años el principal grupo de personas que reportan casi no poder dormir.
El panorama en términos de alimentación también evidencia cambios debido a la cuarentena. El 31% reporta estar comiendo mucho más que antes, el 12% reporta comer menos que antes y un 2% reporta casi no comer.
Para el caso de Colombia, donde se analizó una muestra aleatoria de 14.700 encuestados en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá, el panorama de hallazgos revela algunos resultados positivos, así como los principales temores frente al COVID-19.
Entre los resultados positivos se encuentra que un 33% de los encuestados reportó que la cuarentena ha sido mejor de lo que esperaba, un 35% de personas consideran que la palabra que resume su experiencia de la cuarentena es “compartir” y un 17% seleccionó la palabra “descanso” para describir su experiencia.
Por otra parte, lo que más le asusta a los colombianos es que un familiar contraiga el coronavirus 47%. La salud de los familiares preocupa más que su propia salud, ya que sólo al 20% de los encuestados lo que más le asusta es enfermarse. Al 19% de los colombianos lo que más los asusta del coronavirus es la recesión económica.
En términos generales encontramos en los colombianos un nivel intermedio de afectación de la salud mental, con un valor promedio de 2.1 en una escala de 0 a 5. Sin embargo, el nivel de afectación aumenta en relación inversa con la edad: entre más jóvenes los encuestados, más síntomas de alteración de su salud mental reportan. Así mismo ocurre con el nivel educativo: a menor nivel educativo, mayor afectación de su salud mental.
El síntoma más frecuente de afectación es la dificultad para relajarse, el cual es reportado por 33% de los encuestados en Bogotá, Medellín y Cali.
De acuerdo con los datos, los dos factores de riesgo más relacionados con la afectación de la salud mental son el consumo de noticias y la actividad física. Las personas que reportan un mayor consumo de noticias diariamente también reportan más afectación de su salud mental, así como una perspectiva más pesimista frente al retorno de las cosas a la normalidad.
En cuanto a la actividad física, se observa una relación directa entre la salud mental y la cantidad de actividad física. El 47% de los que no están haciendo actividad física se encuentran en el grupo de alto nivel de afectación de su salud mental, mientras que sólo el 26% de quienes realizan actividad física diariamente se encuentran en el grupo de los más afectados. Por lo tanto, resulta preocupante que un 37% de las personas encuestadas en Bogotá, Medellín y Cali reporta no estar haciendo ningún tipo de actividad física.
Panorama Internacional
A nivel Latinoamérica, los datos revelan que República Dominicana es el país donde la gente siente en mayor medida que la cuarentena ha sido peor de lo que esperaba con un 22% mientras que el 39% de los argentinos y el 38% de los chilenos sienten que ha sido mejor de lo que esperaban.
Lo más difícil para el 32% de los argentinos (con una muestra de 7177 encuestados) es no reunirse con amigos, mientras que esto ha sido lo más difícil sólo para el 16% de los encuestados en Colombia, para quienes lo más difícil es sentir miedo y ansiedad (19%) y no tomar aire puro (17%).
En Colombia sólo el 11% de los encuestados respondió vivir solo o sola, en contraste con un 17% de argentinos y un 15% de mexicanos que reportaron vivir solos. No se encontró ninguna correlación entre la soledad y la salud mental.
Los más preocupados por la recesión económica son los mexicanos, donde uno de cada cuatro mexicanos afirma que lo que más lo asusta del coronavirus es la recesión económica.
Finalmente, Frente a la pregunta de si está de acuerdo con extender la cuarentena por tres meses más, aquellos con menor aprobación de la medida son: España (43%), Venezuela (48%), Perú (51%) y República Dominicana (51%). En cambio donde hay mayor aprobación a la extensión de la cuarentena es en Chile y Colombia (64% y 62% respectivamente).
Aunque Bogotá tienen cinco veces el número de contagiados de Antioquia y tres veces el número de Valle del Cauca , la proporción de personas que apoyan extender la cuarentena es similar en las tres ciudades.