Bienvenida la Restricción de Parrillero en Moto

Lucía Bastidas, concejal de Bogotá, reitero el llamado al secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán y al secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, a implementar esta restricción ante el incremento de denuncias por hurto en donde los delincuentes utilizan como principal medio de transporte la motocicleta.

La cabildante recordó que la medida ya se había adoptado en 2018, con resultados positivos. “Hace dos años se estipuló de manera temporal por la administración de Enrique Peñalosa, en la zona comprendida entre la calle 100 y la avenida Primero de Mayo, y los Cerros Orientales y la carrera 68; mientras estuvo vigente, los hurtos a personas bajaron de 1.373 a 957 y los hurtos a celulares de 957 a 636”.

Y llamó la atención por los recientes hechos en Usaquén, donde se cometieron hurtos bajo esta modalidad. “Casos como estos dan cuenta de la necesidad de una medida como esta. Un hurto a mano armada a un vehículo en la Calle 145 con Carrera 9ª, el pasado 17 de julio, donde los asaltantes huyeron en moto; la denuncia del robo a un ciudadano en la calle 122 con carrera 19 en el que hicieron el seguimiento a la víctima en automóvil y moto. Y otro más, que se registró el 28 de junio y dejó la captura de una pareja que en moto realizaba hurtos a residentes” recordó la cabildante del partido Alianza Verde.

En Bogotá, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad antes de la pandemia se realizaban 770 mil viajes en moto, de ellos el 10% con parrillero. Según el Observatorio de Seguridad de la Policía, en el 2019 se denunciaron en la ciudad 9.416 casos de hurtos en los cuales el delincuente era un parrillero, principalmente en hechos ocurridos en Suba, Kennedy, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar y Fontibón, Chapinero, Teusaquillo, Los Mártires, Santa Fe, La Candelaria y Usaquén. Y desde el 22 de marzo al 22 de julio, en periodo de aislamiento, los controles en vía registran que los motociclistas no se rigen a la norma, ya van 6.915 comparendos impuestos a motocicletas por no respetar las restricciones propias de la cuarentena.

“Esta petición ya la habíamos hecho extensiva en enero de este año al secretario de movilidad, como alerta ante la muerte de Nelson Gerardo Gutiérrez, quien fue asesinado a dos cuadras de su casa, luego de retirar un dinero en una entidad bancaria, fue asaltado y asesinado por un fletero, que era esperado por otro individuo en una moto. Ahora los casos en pleno aislamiento y con cuarentena estricta en varias localidades, son registrados por los ciudadanos en sus redes donde se observa claramente que los delincuentes acuden en su mayoría a este medio de transporte para huir sin contratiempo y de manera rápida, en un modus operandi donde el que comente la acción es el parrillero, mientras que el conductor lo espera para huir”, puntualizó la concejal Bastidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *