Piden a la Alcaldía claridad y acciones previas en Pico y Placa para vendedores
En Bogotá, según cifras conocidas por el concejal Samir Abisambra, actualmente hay 53.817 vendedores informales, y sin embargo, la Personería advierte que podrían ser más de 176.000. Por lo cual es preocupante la decisión de la Administración Distrital de crear un pico y placa para ellos aduciendo la mejorar la movilidad peatonal y evitar que se adueñen de las esquinas comerciales, sin que se ataque primero las mafias que persiste en las zonas a intervenir.
Según dio a conocer el cabildante liberal, habitantes de la Carrera Séptima, que ya está peatonalizada, denunciaron que cada espacio de ésta, estaría siendo separado con tablas, cuerdas y hasta prendas de vestir para ser alquilado, en especial los fines de semana.
“Los costos del alquiler, de acuerdo con líderes del sector, pueden superar los 10 mil pesos, en un precio puede variar de acuerdo al número de metros que se le otorguen a cada vendedor informal; e incluso hay personas encargadas de garantizar este puesto en el espacio público desde la noche anterior para que se tenga claro al otro día la distribución de cada vendedor sobre la carrera séptima. Además otra problemática ya evidenciada por la Personería de Bogotá, señalaba que algunas mujeres vendedoras informales reciben propuestas sexuales a cambio de que se les otorgue un lugar en el espacio público. Realmente para solucionar parte de la problemática, el pico y placa para vendedores informales, todavía no es una propuesta clara”.
Al llamado de Abisambra, se sumó el Edil de la localidad de Santa Fe, Marlon Cruz, quien manifestó que la Alcaldía de Bogotá debe tomar como prioridad las quejas de las personas que conocen de primera mano el actuar de estas mafias de las calles antes de aplicar la medida. “Comerciantes y habitantes aseguran que existen personas dedicadas a garantizar el puesto; por esto, cobran arriendo, lo que quiere decir que hay terceros usufructuando la Carrera Séptima sin tener ninguna clase de intervención por parte del Distrito, como debería ser”.