Narcotráfico Detrás de Asesinatos a Líderes Sociales y Asesinatos Colectivos
Esto fue lo manifestado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la ceremonia de clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), y subrayó que ‘el gran enemigo de la seguridad que tiene nuestro país es el narcotráfico’.
El Jefe de Estado planteó ante los graduados reflexiones sobre la seguridad como valor democrático y dijo que apoyar la seguridad ‘no es otra cosa que defender la democracia misma’.
‘En nuestro país no hay duda que detrás de este delito está hoy presente el asesinato de líderes sociales o está hoy también presente el crecimiento en algunas regiones de los asesinatos colectivos’, expresó.
Por ello hizo una la invitación ‘a que hoy, cuando hablamos de seguridad nacional de manera integral, cuando hablamos de altos estudios en materia de defensa, entendamos que derrotar las estructuras y carteles del narcotráfico es un deber imperioso que no podemos dejar de contemplar en ningunas de las acciones diarias’.
‘Todas esas medidas son necesarias, porque también es preciso señalar que muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como las que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo’, indicó.
El año 2020 será recordado
El Mandatario reiteró que en el país se registró a partir de 2015 un crecimiento exponencial del cultivos ilícitos, que de 60.000 hectáreas pasaron a 200.000.
En ese contexto, explicó que en su gobierno ‘se han dado importantes avances en materia de seguridad’.
Este año ‘tendremos las mayores incautaciones de droga en la historia de nuestro país, lo que nos convierte a nosotros en una nación que representa más del 47 por ciento del total de incautaciones en todo el hemisferio occidental. Ningún otro país del hemisferio tiene una contribución de esa naturaleza en la lucha global contra el narcotráfico’, resaltó.
‘También es importante decirlo, en este año, con un esfuerzo tremendo, articulado de las Fuerzas, de todas, vamos a cumplir el de llegar a más de 120 mil hectáreas erradicadas’, precisó.
Advirtió que hay riesgo de resiembra, ‘pero este año también será recordado como el año de mayor erradicación en la historia de nuestro país’.
En ese sentido, explicó que ‘que ninguna herramienta se puede descartar’, pues ‘las herramientas también hacen parte de una visión integral (…) donde está la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, y las herramientas también que apelan a la precisión en los mecanismos de aspersión, conforme a los lineamientos de la Corte Constitucional’.
El Mandatario recalcó que ‘son más de 4.000 laboratorios destruidos en el año 2020, lo que convierte también este año en el año de mayor destrucción de laboratorios en la historia de nuestro país’.
En cuanto a acciones contra las organizaciones narcoterroristas, enfatizó que ‘los cabecillas de estas organizaciones son enemigos de la patria, y, por eso en estos 27 meses de gobierno, más de 118 criminales, cabecillas de estas organizaciones, han sido capturados o dados de baja en el desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública’.
‘Pero también nos demuestran que la cooperación judicial es efectiva y necesaria, que llevamos más de 300 narcotraficantes extraditados en tan solo 27 meses. Eso nos pone a nosotros también como Gobierno en el liderazgo de mayores extradiciones en el tiempo transcurrido de Gobierno’, añadió.
El Jefe de Estado pidió ‘entender que la lucha contra el narcotráfico requiere de la colaboración armónica de todos los poderes, y que, implica, ante todo, no solamente que, enfrentemos cultivos de uso ilícito, que enfrentemos los precursores químicos, que rompamos la cadena de abastecimientos, que enfrentemos los carteles, que enfrentemos el microtráfico’, sino también ‘la determinación de incautar las dosis en las calles de Colombia, no para criminalizar al portador sino para hacer cumplir nuestro Código de Policía’.
Debate de legalización
Por otra parte, el Presidente de la República se refirió a los debates sobre la legalización de las drogas, para advertir que encarar ese fenómeno es de sentido común, no ideológico.
Manifestó que ‘enfrentar este fenómeno no puede quedar en ideologismos ni en el terreno de la demagogia populista. Enfrentar este fenómeno nos obliga a todos a entender que derrotar el crimen no es ni de izquierda ni de derecha; es de sentido común, es para brindarles el bienestar a los ciudadanos’.
‘Y creo además necesario que frente a quienes abogan por la legalización como mecanismo y solución, aquí no se trata de estigmatizarlos, se trata es de evaluar las cosas con los ojos de la razón y de la evidencia’, agregó.
Señaló que ‘muchas veces se habla y se hace apología discursiva de la legalización, pero muy pocas veces, cuando se da ese debate discursivo propicio y necesario, y también, además, enriquecedor, no se observa cuáles serian las relaciones contrafactuales de no haberse adelantado en el mundo, muchas de las capacidades de enfrentar de manera estructural este fenómeno’.