Recomendaciones Secretaría de Salud ante Navidad

Ante las mas recientes medidas tomadas por el gobierno distrital a través del decreto 276 de 2020, la Secretaria de Salud Distrital , recomienda:

-Teniendo en cuenta que los adultos mayores son un grupo poblacional de alto riesgo de complicaciones por COVID-19, la Administración Distrital recomienda a las instituciones prestadoras de servicios sociales de protección al adulto mayor, mantener la entrega de medicamentos a domicilio, evitar actividades de entrega o recepción masiva de regalos, así como asistir a espacios de aglomeración como novenas, reuniones de navidad y año nuevo, en interiores y exteriores de estas instituciones.

Adicionalmente, deben evitar el ingreso de trabajadores con síntomas respiratorios o relacionados con COVID-19. Si se llegan a presentar, se deben reportar a la EPS y a la Secretaría de Salud.

– En los centros comerciales, plazas de me rcado y supermercados, los dueños o administradores de los establecimientos deberán incrementar la información y pedagogía respecto al uso adecuado del tapabocas y el autocuidado para mitigar la propagación del virus en espacios cerrados como pasillos, zonas comunes y plazoletas de comidas. También se deben restringir las pruebas de productos que impliquen comer u oler en espacios cerrados o abiertos y controlar el desplazamiento de personas en el interior de los establecimientos mientras consumen alimentos o bebidas.

-Para los viajeros, se recomienda evitar hablar, gritar o cantar durante sus viajes. Hacer uso de tapabocas, tener distanciamiento y buena ventilación al interior del vehículo durante el recorrido. Adicionalmente, se sugiere evitar consumo alimentos durante el viaje y dentro del  vehículo. Y si tiene síntomas relacionados con COVID-19, evitar desplazarse y aislarse oportunamente; permanentemente monitorear el estado de salud durante y después del viaje.

-En los establecimientos carcelarios, se deberán fortalecer las medidas de aforo permitido dentro de los centros de detención y garantizar las medidas de protección personal, mantener los espacios ventilados, desinfectar las zonas comunes y disponer de espacios para el lavado de manos.

El próximo 28 de diciembre, la Administración Distrital se reunirá con un comité de expertos para analizar la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalización por COVID-19, el número de contagios y el índice de transmisión del virus, para tomar nuevas decisiones en caso de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *