Balance en Bogotá después del Paro Nacional

La primera mandataria de los bogotanos, recalcó que a la fecha en la capital del país no hay ningún síntoma de asonada o alarma, como tampoco hay temor de alteración del orden público, e indicó que todo el aparato de vigilancia por cuadrantes está operando con plena normalidad.

“No tenemos ningún tipo de alarma o toma en los barrios de la ciudad”, enfatizó López.

En compañía del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; el Secretario de Seguridad Hugo Acero; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliécer Camacho y el gerente de Transmilenio Felipe Ramírez, entregaron un balance sobre los hechos que se presentaron a lo largo del día en el marco del Paro Nacional.

“En general la movilización fue bastante pacífica hasta el mediodía, pero de ahí en adelante se presentaron varios hechos vandálicos; 36 estaciones afectadas, 163 buses de los 2200 del sistema troncal y 49 de los 5000 del sistema zonal”, indicó López.

Al respecto el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, manifestó “hay 31 heridos; entre civiles y policías, se han presentado 15 detenciones, varias afectaciones al sistema de transporte público, y en la plaza de Bolívar acciones de violencia impidieron que el grueso de los marchantes ingresara y pudieran realizar su protesta pacífica, al igual que en las instalaciones de RCN televisión donde actos de vandalismo motivaron la intervención policial”.

A su turno, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá aseveró que las autoridades hicieron un acompañamiento a la manifestación y lograron neutralizar aquellos actos que pretendían alterar la tranquilidad. Agregó que, en este momento, “tenemos personal que acompaña los corredores viales para garantizar el regreso de los ciudadanos y que se realizarán controles de seguridad durante toda la noche”.

Por su parte el gerente de Transmilenio, Andrés Felipe Ramírez, expresó que se trabajará durante toda la noche con el fin de recoger escombros, y de esta manera garantizar que el día de mañana no haya ningún problema. “Vamos a evidenciar que estaciones no pueden operar el día de mañana”