Una celebración menos violenta en Bogotá
Aníbal Fernández de Soto, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia y el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Brigadier General Eliécer Camacho, mostraron el balance del plan de control y prevención para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana durante la celebración del Día del Amor y la Amistad en la capital de la república.
Durante el fin de semana se atendieron más de 4.892 llamadas a la Línea de Emergencia 123 y se aplicaron 2.258 comparendos; 1.937 casos de hechos contrarios a la convivencia, se intervinieron 1.346 casos de violencia intrafamiliar y se ayudó a 313 a mujeres víctimas de violencia de género.
Entre los resultados se destacan la incautación de 1.511 armas blancas, 23 armas traumáticas y 14 armas de fuego; 214 capturas, 187 de ellas en flagrancia; 81 cierres de establecimientos comerciales y 14 vehículos y 3 bicicletas recuperadas.
El Secretario de Seguridad resaltó que este fin de semana del Amor y la Amistad fue el menos violento desde 2018, con una considerable disminución en homicidios y otros delitos como hurto y lesiones personales. Estos resultados se deben al trabajo coordinado y unificado de pedagogía que las entidades del Distrito con la Policía, el Ejército, las alcaldías locales adelantaron desde el 10 de septiembre y con el que se realizaron más de 320 actividades de inspección, vigilancia y control.
“Queremos resaltar en ese sentido, el buen comportamiento de la ciudadanía en términos generales, en donde pudimos apreciar que hubo respeto por las normas, que hubo respeto por la convivencia y que se llevó a cabo un fin de semana de celebración pacífica, de celebración tranquila. De todas maneras, se presentan algunas situaciones que llevaron a la actuación de la fuerza pública con resultados muy importantes: capturas de bandas de delincuentes, desarme y en control de situaciones contrarias a la convivencia”, declaró Aníbal Fernández de Soto.
En rueda de prensa el Secretario de Seguridad también se refirió a los hurtos que se han realizado por parte de una banda en motocicleta y que está generando intranquilidad entre la ciudadanía. Al respecto, anunció que se ofrecen $20.000.000 para quien aporte datos para la identificación de los integrantes de esa banda.
“Tenemos ya cinco identificados y estamos ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos para la identificación de esa banda denominados ´motoladrones´, información que nos permita capturarlos y llevarlos a la justicia”, afirmó Fernández de Soto