Aniversario 55° de la Defensa Civil

Iván Duque Márquez, asistió a la celebración de aniversario Defensa Civil colombiana mostrando los resultados obtenidos en su proceso de modernización y fortalecimiento, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, que le ha inyectado a la entidad más $ 48.900 millones en inversión en casi cuatro años.

En la ceremonia, en el parque Simón Bolívar, en el occidente de Bogotá, se condecoraron 10 Voluntarios con la Medalla de Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional y 71 voluntarios y funcionarios con la Medalla al Mérito Cívico de la Defensa Civil Colombiana.

En la demostración se exhibieron cuatro Unidades de Respuesta Rápida en Apoyo a Salud y Alojamiento con facilidades de movilidad, despliegue y autosuficiencia operativa, una Unidad de Descontaminación y Desinfección, única en Colombia, con capacidad para atender hasta 50 personas en promedio por hora y tres carpas de aislamiento a presión negativa, con resistencia a ataques NBQR (ataques terroristas tipo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico).

Los recursos entregados en la administración del Presidente Duque le han permitido a la Defensa Civil colombiana contar con un moderno sistema de transporte y movilidad que incluye drones certificados por la aeronáutica civil para búsqueda y reconocimiento en situaciones de riesgo o emergencias y la recuperación y adecuación de 61 plantas y equipos de tratamiento de agua, convirtiéndonos en una de las entidades con mayor capacidad en el proceso de abastecimiento y potabilización de agua en el país.

Igualmente, ha conseguido contar con seis grupos USAR (de Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) debidamente preparados, capacitados, entrenados y dotados para la localizar, extraer y estabilizar a personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros por colapsos estructurales de gran escala, causados por desastres naturales, accidentes o acciones deliberadas.

De la misma manera, la financiación del Gobierno Nacional ha permitido construir y adecuar la Escuela de Gestión Ambiental en Mariquita, Tolima, y la Escuela de Capacitación de Barrancabermeja, Santander.

La Defensa Civil cuenta hoy con tres escuelas que realizan 22 cursos de nivel básico, intermedio y especialista y cuatro programas técnico laborales por competencias, certificados con normas nacionales e internacionales.