Bogotá ejecuta el plan de infraestructura de transporte más ambicioso de toda su historia
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, participó -este miércoles-, en el foro Plan Decenal de Infraestructura Bogotá – Región, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura. En su intervención, la Alcaldesa le agradeció a este importante sector de la economía por su apoyo y contribución en el marco de la pandemia del COVID-19.
“Mil gracias por su resiliencia, por defender sus empresas, sus puestos de trabajo, por actuar de manera solidaria con Bogotá y con Colombia cuando más lo necesitábamos”, expresó Claudia López.
También dijo que la pandemia fue –posiblemente- la crisis social, económica y de salud pública más grande que haya enfrentado la humanidad.
“La vida me puso a cuidar a 8 millones de personas en el momento de la mayor crisis de su vida, en el momento en el que teníamos el riesgo de muerte masiva, en el que tuvimos la mayor crisis de empleo, estallido social, inestabilidad, y lo que teníamos que hacer era unir esfuerzos”, sostuvo.
La alcaldesa López agregó que “este no es tiempo de saboteo, de politiquería y mucho menos de corrupción; es tiempo de unión, de solidaridad, transparencia, trabajo, equidad, de reactivación social y económica, eso es lo que me corresponde como Alcaldesa y es lo que hemos tratado de hacer”, insistió.
En el marco del foro, la mandataria de los bogotanos expuso algunos de los logros y proyectos de la ‘Bogotá que estamos construyendo’. Aseguró que la capital del país tiene –hoy- el plan de infraestructura de transporte e infraestructura más ambicioso de sus últimos tiempos.
“El plan de infraestructura que está implementando Bogotá, como región con Cundinamarca, como Nación con el Gobierno Nacional, es el plan más ambicioso en la historia de Bogotá”, al tiempo agrego que “era lo que la ciudad necesitaba, porque estaba atrasada en infraestructura de movilidad limpia y sostenible de transporte público, en infraestructura vial, social y ambiental”.
Se refirió a los proyectos infraestructura que –actualmente- están en ejecución y buscan desatrasar a Bogotá y a la región, además de aportar con la reactivación social y económica de la ciudad.
“Lo primero que hicimos fue planear un Conpes del proyecto de movilidad e infraestructura sostenible de Bogotá Región Metropolitana con Cundinamarca de corto, mediano y largo plazo, que establece que de aquí al 2050 vamos a construir 5 líneas de Metro, 7 cables aéreos, 2 trenes de cercanías o Regiotram, 22 corredores verdes, eso fue lo que acordamos y decimos con claridad que de eso vamos a hacer al 2027, al 2035 y al 2050”.
Igualmente, la mandataria de Bogotá, expresó que lo segundo fue decidir en el inmediato y corto plazo con la Nación los proyectos de cofinanciación para avanzar en el desarrollo de la ciudad.
“Nos pusimos de acuerdo en 3 grandes proyectos durante mi mandato y es lo que me comprometo a estructurar, financiar, y dejar con sus empleados y trabajadores en ejecución cuando termine mi gobierno”.
El primer proyecto es avanzar en la ejecución de la primera línea del Metro, actualmente se está construyendo el patio taller en la localidad de Bosa que tiene un avance de obra del 20 %. La alcaldesa confirmó que esta semana comenzará la construcción del deprimido en la calle 72 que también hace parte del Metro de Bogotá. A eso se suma, la extensión de la primera línea del Metro que irá hasta la Calle 100, ya se contrató y se encuentra en estructuración técnica y financiera.
“Nos vamos a bajar del bus y pasaremos al Metro como articulador de un sistema de movilidad sostenible”, señaló la Alcaldesa Mayor de Bogotá.
El siguiente proyecto es la segunda línea del Metro, en abril de 2021 se culminó la etapa de prefactibilidad donde se definió el trazado y la tipología del proyecto y actualmente se encuentra en fase de estructuración integral que incluye los estudios y diseños. A finales del mes de junio, se firmará con el presidente Iván Duque el convenio de cofinanciación de la segunda línea.
“La segunda línea del Metro tiene un trazado diferente porque irá desde la Calle 72 con Caracas a Suba y Engativá, tiene un mayor impacto social y mejor impacto en movilidad”, aseguró.
También resaltó la construcción del cable de San Cristóbal, otra de las grandes obras de la Administración Distrital que saldrá a proceso de contratación en el próximo mes de julio.
“Además le acabamos de pedir al Concejo de Bogotá recursos para construir allí los equipamientos sociales que se necesitan como Manzanas del Cuidado, Centros Día para adultos mayores y jardines para los niños y niñas de Bogotá”.
De la misma manera, detalló que se están estructurando 3 cables más: el primero es Monserrate que será el de mayor impacto social y turístico de Bogotá, el segundo irá de Ciudad Bolívar hacia la Autopista Sur para beneficiar a los habitantes de Bosa y de Soacha, y el tercero es el cable de Usaquén y La Calera donde se generará una alternativa de transporte limpio.