Princesa Orika, un nuevo jardín infantil afro en Bogotá

El jardín infantil Princesa Orika está ubicado en Suba, la segunda localidad de Bogotá con más población afrodescendiente, después de Kennedy, localidad en la que se inauguró en 2021 el primer jardín afro del país.

Este nuevo servicio tiene capacidad para la atención de 70 niñas y niños de primera infancia, y aunque su enfoque intercultural afro afianza y reafirma la cultura, también se pueden inscribir niñas y niños mestizos.

Ana Lucía Lucumí, líder de enfoque diferencial de la subdirección para la infancia, explica porqué la unidad operativa lleva este nombre: “Orika, más conocida como la princesa de los palenques fue la segunda hija de Benkos Biohó, líder quien comandó una rebelión de personas esclavizadas cimarrones en el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII, convirtiéndose en rey del pueblo libre de San Basilio de Palenque”.

Daniel Garay, subdirector local de Suba explicó que este tipo de iniciativas permiten tener una mirada amplia y se forma a una nueva generación que le dice no al racismo: “Estos jardines se convierten en el punto de partida para que otras modalidades de atención y servicios se piensen en pedagogías incluyentes en donde todas y todos sean bienvenidas y bienvenidos con sus historias de vida, es importante continuar con la construcción conjunta del proyecto pedagógico, que es la carta de navegación para lograr esas metas propuestas”.

Durante este primer día la ancestralidad el saber y reconocimiento de la diversidad propia de Colombia fueron protagonistas.

Orika, seguirá siendo un espacio de protección, salvaguarda y de pervivencia de las manifestaciones culturales de las poblaciones negras y afrocolombianas.

El proyecto pedagógico se basa en el ejercicio de interculturalidad, una apuesta que se construye desde el reconocimiento de la diversidad y de los sujetos de derecho y sus relaciones con la otredad, sus modos de vida y relacionamiento con el mundo.

Dentro del componente de ambientes enriquecidos y protectores involucrando a las familias, en el jardín infantil, se proyecta realizar “juntazas” (nombre que apropio el jardín infantil para los encuentros con familias) que se realizarán con las familias que hacen parte del jardín infantil, con el fin de tener un trabajo conjunto con ellas y ellos.