Petro, Fico y Fajardo, los ganadores de la consulta

Con más del 99% de votos informados por la Registraduría, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo se  ubicaron como los ganadores de las consultas interpartidistas del Pacto Histórico, del Equipo por Colombia y de la Coalición Centro Esperanza. Con importantes votaciones dentro de sus listas, se integran ahora a la competencia por la presidencia de la República en las elecciones de primera vuelta que se adelantarán el próximo 29 de mayo.

En el Pacto Histórico, Petro logró el 80,51% de la intención de voto con 4.487.551 votos, Francia Márquez le siguió con 783.160, Camilo Romero ocupó el tercer lugar, con 226.982 votos, por encima de Arelis Uriana que tuvo 54.541 y Alfredo Saade, con 21.660 sufragios.

Federico Gutiérrez lideró la votación con 54.18% en el Equipo por Colombia con 2.160.329 sufragios; le siguió Álex Char que logró 706.587 votos, en tercer lugar, David Barguil con 629.187, después Aydeé Lizarazo con 259.510 y finalmente Enrique Peñalosa con 231.507 votos.

Por su parte, en la coalición Centro Esperanza el ganador fue Sergio Fajardo, con 723.084 votos, el 33,49% del total para la lista. La segunda posición la ocupó Juan Manuel Galán, con 486.808 votos, seguido de Carlos Amaya, con 451.122 votos, Alejandro Gaviria, con 336.385 y Jorge Enrique robledo con 161.176.

En sus discursos de celebración los candidatos además de agradecer a sus votantes, hablaron de alianzas, apuestas y propuestas por el país. Gustavo Petro destacó al Pacto Histórico, como la fuerza política más importante de Colombia. “Somos primeros en consulta, Senado y varias Cámaras. Logramos el mejor resultado del progresismo en la historia del país y en presidenciales vamos a ganar en primera vuelta”, manifestó el candidato de la Colombia Humana- UP.

A su turno Federico Gutiérrez que participó representando al movimiento Creemos Colombia, habló de unidad, de construir país y dijo: “Vamos a construir un país mejor. Soy de región, he caminado el país y estoy convencido de celebrar la diversidad, sus particularidades y costumbres. Vamos a trabajar por y para la gente por una Colombia con empleo, garantías y en Paz”. Mientras tanto, Sergio Fajardo atinó a señalar que: “La esperanza de Colombia somos nosotros. Son muchos los obstáculos que hemos tenido que afrontar, pero aquí estamos como la expresión de un voto libre en Colombia. Vamos a ganar porque somos el camino para superar la polarización”, puntualizó.

Los tres ganadores de las consultas, ahora candidatos oficiales, inician esta carrera a la primera vuelta presidencial junto a: Ingrid Betancourt, Germán Córdoba, Enrique Gómez, Rodolfo Hernández, Oscar Iván Zuluaga, Gilberto Murillo, Luis Pérez y John Milton Rodríguez.