Encuentro Internacional de Justicia Escolar Restaurativa

La Secretaría de Educación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) invitan a todas las comunidades educativas de la ciudad que desarrollan experiencias en justicia escolar restaurativa, para que se conecten a este espacio virtual y conozcan los pormenores del encuentro Internacional de Justicia Escolar Restaurativa que se realizará los días 25, 26 y 27 de julio.

El webinar contará con la participación de Támara Ávila, directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación; Luz Amanda Granados, subdirectora de Fortalecimiento Institucional de la Jurisdicción Especial para la Paz, y David Arteaga, profesional de la subdirección de fortalecimiento Institucional de la JER. Junto a ellos, estará Juan Diego Velasco Cárdena, exalumno del colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas y miembro del semillero de jóvenes JER.

Durante la conversación se abordarán temas de la agenda, la forma en que podrán participar e inscribirse, los aportes que las comunidades educativas hacen a través de las experiencias JER a la escuela y se anunciará la herramienta que lanzará la JEP en el encuentro.

Este espacio virtual busca reconocer en conjunto los aportes que tiene el sector educativo en la promoción de acciones de prevención de violencias y garantías de no repetición desde redes sostenibles de aprendizaje y práctica asociadas a las experiencias JER y otras expresiones pedagógicas.

JER es una apuesta por la Educación Integral que retoma y potencia elementos centrales de los aprendizajes construidos en torno a la educación socioemocional, la justicia restaurativa y la pedagogía de la verdad, reconociendo las particularidades de cada contexto y fomentando transformaciones en las formas de relacionarnos unos con otros.

La alianza interinstitucional con la JEP ayudará a seguir impulsando en Bogotá y en Colombia la ética restaurativa como cultura, práctica diaria en los hogares, en el aula y en las formas de relacionarnos.

Es importante resaltar que la Secretaría de Educación impulsa la Red de escuelas como territorio de paz con el objetivo de articular las experiencias, procesos pedagógicos y proyectos que desarrollan las comunidades educativas para potenciar espacios de diálogo y reflexión y fortalecer sus redes de aprendizaje para que el conocimiento circule y siga promoviendo una educación integral.