Icetex amplía plazo de inscripción al Fondo de Comunidades Negras

Con el propósito de garantizar más oportunidades a los colombianos pertenecientes a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, el Fondo Especial de Comunidades Negras, que ofrece créditos condonables para estudios de educación superior, amplió su plazo de inscripciones hasta el 11 de septiembre de 2023.

El Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX extendieron las fechas del calendario de la convocatoria 2023-2 del Fondo, el cual apoyará con crédito 100% condonable a 3.198 nuevos beneficiarios en el acceso, permanencia y culminación de sus estudios de educación superior.

“Ampliamos el período de convocatoria para garantizar más oportunidades de participación a quienes no han podido inscribirse aún a este fondo que es un acompañante en los proyectos de vida de los colombianos. El programa está destinado a colombianos de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros de todas las regiones, y con esta extensión en las fechas también reconocemos las necesidades de todos aspirantes en sus territorios”, destacó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, sobre la novedad. 

Las inscripciones y el cargue de documentos solicitados en este convocatoria se deben realizar en el sitio web del ICETEX, en https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-negras. En este portal también se deben consultar previamente el detalle de requisitos y documentación a presentar, para una postulación sin contratiempos. 

Las inscripciones y todos los trámites se realizan de manera directa, sin intermediarios y sin costo. “Esta invitación a ser parte del Fondo es también un llamado a decir NO a los tramitadores, quienes engañan y estafan a las personas que quieren estudiar con el apoyo del ICETEX; a los aspirantes los invitamos a realizar de manera personal los trámites y a construir su proyecto o trabajo social, comunitario o académico que también hace parte de los requisitos para participar en la convocatoria”, reiteró Mauricio Toro. 

Para quienes presenten dificultades en el proceso de inscripción y cargue documental a través de la web, el ICETEX dispone de sus 33 Centros de Experiencia Presencial – CEP en el país para que estas personas realicen dichos trámites. Las direcciones y horarios de atención de estos CEP se encuentran en https://web.icetex.gov.co/es/atencion-al-ciudadano/centros-de-experiencia-presencial-cep