Comunicado Fiscalia General de la Nación

Con relación a un escrito presentado por el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, en el que pide desarchivar la investigación que cursó en contra del señor Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, la Fiscalía General de la Nación informa:

  1. El asunto fue direccionado al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que archivó la citada actuación el 26 de febrero de 2021.
  2. La normatividad penal vigente, y las interpretaciones jurisprudenciales de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, indican que la reactivación de una investigación archivada debe sustentarse en el surgimiento de nuevos elementos materiales de prueba, sobre los cuales es necesario que exista claridad del origen y una legítima acreditación de las personas que los obtienen. En ese sentido, una orden de desarchivo no puede ser una decisión caprichosa de la Fiscalía ante cualquier requerimiento de los sujetos involucrados o de terceros que manifiesten algún tipo de interés.
  3. Por lo anterior y en virtud de que en el caso en estudio el doctor Idárraga Franco se limitó a respaldar su petición con algunas publicaciones de medios de comunicación, sin aportar elemento material probatorio o información legalmente obtenida que sea objeto de valoración en los términos de legalidad, el fiscal del caso rechazó de plano la solicitud de desarchivo.