Fiscal General anuncia plan de priorización contra la criminalidad en Medellín

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, al término del consejo de seguridad adelantado con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sus equipos de trabajo y autoridades regionales, presentó el plan de priorización que se implementará en esta ciudad. La estrategia incluye la ejecución de las órdenes de captura vigentes contra presuntos responsables de homicidios, el fortalecimiento de la policía judicial y las líneas investigativas en tres comunas con altos índices de criminalidad.

Órdenes de captura contra presuntos homicidas

El Fiscal General Francisco Barbosa señaló que en Medellín actualmente hay 174 órdenes de captura por el delito de homicidio, sin ejecutar. Estas se van a priorizar en un trabajo articulado con la policía y la alcaldía para brindarle seguridad a los ciudadanos en las calles.

“Los planes de priorización, los planes de acompañamiento que hemos tenido durante los últimos años se van a fortalecer con la Alcaldía de Medellín, con la policía, con el ejército. (…) Hay 174 homicidas en las calles de Medellín sueltos, con orden de captura vigente y que no han sido capturados. En ese sentido, se establecieron criterios específicos. Le vamos a entregar al alcalde las 174 órdenes de captura para que (…) se determine cómo vamos a tratar de que Medellín esté tranquila porque esos bandidos de estructuras criminales que están en las calles son los que han venido y vienen reiterando la criminalidad y el homicidio en la ciudad de Medellín”, afirmó el Fiscal General de la Nación.

Fortalecimiento de policía judicial

El jefe del ente acusador recalcó la importancia del fortalecimiento de la policía judicial para el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el narcotráfico.

“Teníamos 40 policías judiciales exclusivamente para narcotráfico. Policías judiciales quiere decir, personas que acompañan a los fiscales en las investigaciones por narcotráfico en la ciudad de Medellín. Nos desmantelaron esos 40, nos bajaron 12, dejaron a Medellín con 28 policías judiciales para narcotráfico y repartieron en diferentes temáticas esa policía judicial. Conclusión: no se captura narcotraficantes en la ciudad de Medellín de alto impacto (…)”, informó el Fiscal General Francisco Barbosa.

Líneas de investigación en tres comunas

El Fiscal General de la Nación señaló que a partir de este miércoles, 10 de enero, se adelantará un plan de priorización contra diversos delitos en las comunas de Candelaria, Robledo y Aranjuez de la capital antioqueña.

“Hemos propuesto una tarea, a partir de mañana, con la alcaldía y la policía trabajaremos en 3 comunas: Candelaria, Robledo y Aranjuez, donde se están presentando los mayores índices de criminalidad en la ciudad. Implementaremos cuatro líneas de investigación desde la Fiscalía en homicidios, microtráfico, hurto y extorsión. Vamos a poner en cada una de esas líneas de investigación 7 fiscales exclusivos del grupo de alertas, 4 fiscales antinarcóticos, 12 fiscales de actos urgentes, 2 de automotores, 9 de hurtos y en extorsión 4 fiscales Gaula”, informó el Fiscal General.

Señaló que con este plan de priorización se busca obtener una respuesta en los próximos 90 días, con resultados en contra de organizaciones criminales dedicadas a estos delitos en la capital antioqueña. Estas acciones serán evaluadas en un próximo consejo de seguridad en febrero.

Incautación de bienes

Así mismo, señaló que en materia de finanzas criminales se ha adelantado un trabajo importante en Medellín que ha permitido quitarle a la mafia 48.000 millones de pesos y 337 bienes que fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“Le informé esa cifra al señor alcalde para que se ponga en contacto con la SAE y averigüen qué van a hacer con esos bienes porque esos bienes deben tener una destinación para beneficio de la sociedad, aquí en la ciudad de Medellín. Nosotros le quitamos en esta administración que termina, 30 billones de pesos a la mafia, 22 billones de pesos al narcotráfico. No tiene sentido que la Fiscalía le haya quitado 30 billones de pesos a la mafia, que estén en la SAE, y esto no revierta en la ciudadanía rápidamente”, afirmó el Fiscal General.

Por último, el jefe del ente investigador señaló que de manera articulada con las autoridades locales se seguirá implementando la itinerancia, como estrategia para combatir la criminalidad.

“Nosotros tenemos que movernos, porque los delincuentes se están moviendo. Y en este sentido, es importante que la itinerancia funcione permanente. Lo que significa que estamos haciendo presencia también en todas las localidades donde se vayan detectando movimientos criminales”, puntualizó.