Se cae el Ministerio de la Igualdad

En las últimas horas la Corte Constitucional tumbó la Ley 2281 DE 2024, la cual permitió la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad.

La creación de este ministerio en cabeza de la vicepresidenta, Francia Márquez, fue demanda por vicios en su trámite, según es sustentado por quienes demandaron este, refiriendo que no eran precisas, claras todas las facultades extraordinarias generadas al primer mandatario de la República.

Sin embargo, la Corte difirió los efectos de la decisión, por el término de dos legislaturas, contadas a partir del 20 de julio 2024. “Una vez culmine la legislatura 2025-2026, la Ley 2281 de 2023 dejará de producir efectos definitivamente y no formará parte del ordenamiento jurídico”.

Es decir, que el Ministerio sigue vigente hasta el 20 de junio de 2026, término en el cual se deberá tramitar en el Congreso una ley que subsane los vicios encontrados en el actual análisis.

Los peticionarios, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y José Jaime Uzcátegui, concibieron observaciones al artículo 12 de la Ley 2281 que proporcionaba facultades extraordinarias por seis meses “para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas”.

​En efecto, la Corte comprobó que el trámite de aprobación de la Ley 2281 de 2023, se evidencio que el Congreso  “incurrió en un vicio de procedimiento insubsanable: no llevó a cabo el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, conforme a las exigencias previstas en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003”