Colombia y Emiratos Árabes unidos trabajando por un tratado de libre comercio

Desde el 7 al viernes 11 de marzo Colombia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) adelantarán la primera ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En esta primera etapa, que se realizará en Dubái, el Equipo Negociador colombiano liderado por Luis Felipe Quintero abordará con sus homólogos de EAU temas como los de acceso a mercados de bienes y servicios; defensa comercial; solución de diferencias; obstáculos técnicos al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas de origen; facilitación de comercio y procedimientos aduaneros y asuntos legales e institucionales.

Posteriormente, en una segunda ronda cuya fecha se espera definir una vez finalizada esta primera, se tratarán temas como compras públicas; cooperación económica y pequeña y medianas empresas; asistencia técnica; comercio digital; inversión y propiedad intelectual.

Esta negociación se adelanta después de un trabajo de identificación de oportunidades para productos colombianos especialmente para el sector agropecuario y de alimentos, y luego de las conversaciones y coordinación con el sector privado.

“Los Emiratos Árabes Unidos representan un mercado complementario frente al colombiano, ofrece grandes oportunidades para el sector agropecuario y de alimentos. Se trata de una región que importa del mundo cerca de US$300.000 millones y dentro de ellos, aproximadamente US$5.000 millones corresponden a alimentos. Así que hay grandes oportunidades”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.