Asegurados integrantes del ELN en Norte de Santander

Las investigaciones señalan a los indiciados al parecer de ser los encargados de las extorsiones a los comerciantes de la ciudadela Juan de Atalaya, cobrando mensualmente sumas de dinero entre quinientos mil a cinco millones de pesos para continuar ejerciendo sus actividades comerciales.

Además, fueron identificados por la comunidad de presuntamente repartir panfletos alusivos al ELN antes del paro armado que se llevó a cabo entre el 23 y 26 febrero reciente.

Por otra parte, se evidenció el desplazamiento de que fueron objetos dos residentes en 2021, por no acceder el primero a el pago de extorsión. Y el segundo, por no trabajar para ellos.

Los procesados fueron capturados el pasado 30 de marzo en diligencia de allanamiento y registro a vivienda ubicada en el barrio Cerro La Cruz de esta ciudad, donde les incautaron dos armas de fuego tipo revólver, dos armas traumáticas, diez panfletos, un brazalete y una pañoleta alusivos al ELN. Así mismo, 10 cartuchos calibre 7.62 mm, 12 cartuchos 5.56 mm y una granada de 40 mm, 33 gramos de cocaína y 77 gramos de marihuana.

Tras la audiencia de imputación los procesados no aceptaron los cargos imputados y fueron trasladados a la cárcel Modelo de la capital nortesantandereana.

Los procesados fueron judicializados así:

Víctor Hugo Martínez Mandón, alias Man Negro, judicializado por terrorismo, extorsión agravada, concierto para delinquir, constreñimiento ilegal y desplazamiento forzado.

Maria Isabel Martínez Mandón, alias Mary, responderá por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, concierto para delinquir, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de estupefaciente.

Camilo García Rangel, alias Rampuche, judicializado por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.