Presidente Petro lideró Consejo de Ministros

Para cumplir con la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, el Presidente de la República, Gustavo Petro, lideró un Consejo Extraordinario de Ministros, con el fin de buscar soluciones y definir lineamientos para cumplir con esta decisión judicial que busca restablecer los derechos del pueblo wayú, en La Guajira.

El Presidente contó que el Gobierno efectuó un recorrido por la región para conocer de primera mano esta realidad y con el fin de concretar acciones para cumplir rápidamente con la sentencia de la Corte, que declaró el estado de inconstitucionalidad por la muerte de niños, por el hambre, por la sed, por la falta de oportunidades. 

“Hicimos un consejo para que todo el Gobierno pudiera, no solamente tener el contacto con la problemática guajira, sino para resolver un asunto que ya desencadena en el Congreso de la República, que es el presupuesto del año entrante”, manifestó.

Dentro de las necesidades de la región, el Jefe de Estado aseguró que salud y desnutrición están ligados por el denominador común que es el agua potable y cómo la falta de esta ha disparado los casos de desnutrición y muerte infantil: “El agua potable es un determinante social de la salud. Y los niveles de cobertura del agua potable son realmente escasos en la Guaira, no solo por la ausencia física, sino por dineros y obras que aquí se han dejado botadas”.