Petro propuso desbloqueo económico y amnistía general para avanzar en diálogos gobierno-oposición en Venezuela

El Presidente Gustavo Petro, dió a conocer en París que, en la reunión que tuvo con varios mandatarios y delegados del gobierno y la oposición de Venezuela, planteó el desbloqueo económico y una amnistía general para avanzar en los diálogos entre las partes en la nación vecina.

El Mandatario, poco antes de terminar su visita oficial a Francia, explicó los resultados del encuentro en el que participó junto al Presidente francés, Emmanuel Macron; el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; el representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde; y el delegado del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, entre otros.

“Me comprometí a mejorar la estadía del pueblo venezolano en Colombia para quienes quieren quedarse allí. Y propuse que el desbloqueo a la economía venezolana sea parte de una medida humanitaria en favor de millones de personas que sufrieron la esclavitud sexual muchas mujeres, esclavitud infantil en lugares de trabajo, conducción hacia esquemas de violencia que otros países hay, un mejor vivir en Colombia”, indicó.

Explicó que en el diálogo “se expresaron algunos criterios, entre esos reconocer que el conflicto político venezolano no ha traído a su interior un desenlace violento –como en otros países nos ha tocado vivir–, como un aspecto positivo”.

Agrego que, en segundo lugar, “indudablemente hay un avance, un desarrollo de las mesas de negociación en México, que este grupo respalda”.

“En tercer lugar, de parte nuestra se pidió que hubiera un desescalamiento de la conflictividad política en términos, pues, de la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de una amnistía general, de un desbloqueo general de la economía venezolana, de unas elecciones que para el año 24 deben darles garantías a todas las fuerzas que allí intervengan, y donde la expresión sea la del pueblo soberano de Venezuela, que decidirá”, precisó el Presidente Petro.

Recalcó que Argentina y Colombia, que pertenecen a la misma zona geográfica, “tienen la disposición a apoyar como sea, de manera, obviamente, sin intervenir, en un acuerdo que debe ser entre venezolanos, apoyar ese acuerdo”.

El Jefe de Estado colombiano señaló también que “las personas que están directamente en la mesa, que son las dos partes venezolanas, lo que expresaron es que están en el camino de llegar acuerdos en México”.

“Es un acercamiento mayor, llamémoslo así. Es un aclimatamiento positivo hacia el que se pueda lograr acuerdos políticos y sociales. Porque si se desbloquean parcialmente fondos que, lo que propuse es el desbloqueo general y la amnistía general en Venezuela, esos fondos van hacia gasto social, hacia unas poblaciones vulnerables que han sufrido en términos de salud, en términos de nutrición, de agua potable, de electricidad, de educación”, puntualizó.