‘Bogotá en 100 Palabras’ 2023

Para este 2023 llega la VII edición del concurso de relatos breves Bogotá en 100 Palabras. La invitación es a crear relatos relacionados con la temática Bogotá en 100 años. Una mirada al futuro de la ciudad representada desde la naturaleza, sus habitantes, lugares emblemáticos, calles y demás espacios que la caracterizan y hacen única.

Esta iniciativa es organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las secretarías de Educación del Distrito y de Cultura, Recreación y Deporte, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes-, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

“Como todos los años, las comunidades educativas son nuestras invitadas de honor. Tendrán la oportunidad de demostrar todo su talento literario, pericia para la escritura y brevedad para relatar la ciudad a través de sus ojos. Queremos leer sus relatos y que sean seleccionados para conformar la publicación final que recogerá los 100 mejores relatos de todo el concurso”, señaló la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Las y los interesados en participar podrán recibir talleres de formación gratuitos en todas las bibliotecas de la capital de la mano de los escritores Laura Acero, Cristian Valencia y John F. Galindo.

Posterior al cierre de la convocatoria, un grupo de prelectores harán una preselección de los relatos que recibirán los jurados, quienes escogerán los 100 mejores relatos que se publicarán en el libro Bogotá en 100 Palabras en su VII edición.

En esta ocasión el jurado estará compuesto por los escritores Laura Ortiz, en la categoría adultos; Karen Andrea Reyes, categoría juvenil, y Jairo Buitrago, categoría infantil. Los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita.

“Tener una nueva versión de Bogotá en 100 palabras es la oportunidad de conocer las diferentes perspectivas desde donde vemos la ciudad, además desde diferentes edades. Esperamos, a través de nuestro legado de la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad, LEO, que dejamos a la ciudad, seguir aportando para que estos tres aspectos sigan siendo parte de la cotidianidad”, comentó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Desde su primera edición en Colombia en 2017, el concurso busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos. Los interesados podrán postular hasta dos relatos inéditos.

 

¿Cómo participar?

1. Ingrese a la página web www.bogotaen100palabras.com.

2. Registre sus datos personales.

3. Agregue título, escriba su relato y envíelo.

4. Descargue el comprobante.