Distrito y Gobierno Nacional coordinan acciones para enfrentar emergencia

Al término de una reunión entre el Distrito y el Gobierno Nacional en el Puesto de Mando Unificado (PMU), de la quebrada La Vieja, el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; la viceministra de Ambiente, Tatiana Roa; la viceministra de Políticas de Seguridad y Defensa, Daniela Gómez; y el jefe de gabinete del Ministerio del Interior, José Jairo Jaramillo; presentaron las acciones que se coordinaron para enfrentar la emergencia de los Cerros Orientales.

“El gobierno distrital tendrá a partir de hoy un representante permanente en la Sala de Crisis Nacional, el director del Idiger, Guillermo Escobar, para tramitar las solicitudes que se requieran y actuar rápidamente en la atención de emergencias. También nos manifestaron que se va a mantener el apoyo aéreo, que tenemos en este momento, y que es muy importante en el día para combinarlo con las acciones que en territorio realizan los equipos de bomberos”, aseguró el Alcalde Mayor.

El mandatario recordó que la Alcaldía cerró preventivamente los senderos y cerros de Guadalupe y Monserrate, y dispuso de un grupo de 68 carabineros que realizarán rondas para evitar que se presenten nuevos focos de incendios, y con las comunidades residentes en zonas aledañas a los Cerros Orientales se van a iniciar acciones preventivas y de cuidado del sector.

Frente a posibles emergencias en la localidad de Sumapaz, Galán solicitó al Gobierno Nacional contar con capacidad instalada, técnica y humana, para reaccionar de manera inmediata. “Un tiempo que uno pierda en llegar allá es un tiempo desastroso en términos de proteger zonas como el páramo de Sumapaz”, resaltó.

Además, solicitó apoyo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la entrega de equipos, accesorios y herramientas para apoyar la labor del cuerpo de bomberos.

A su turno, la viceministra de Políticas de Seguridad y Defensa, Daniela Gómez, confirmó que el Gobierno Nacional está apoyando la emergencia en Bogotá con 548 uniformados de la fuerza pública, tres helicópteros y un AT-308 para las descargas de agua; asimismo, próximamente se ubicarán pelotones de contingencia en el batallón de alta montaña de Sumapaz.

Por su parte, la viceministra de Ambiente, Tatiana Roa, resaltó que el Gobierno Nacional, desde principio de este año, viene adelantando acciones con los gobiernos locales, para que de manera coordinada se enfrente el Fenómeno del Niño.

Sobre la calidad del aire en la ciudad el mandatario de los bogotanos informó que se está monitoreando, y aunque se evidencia un deterioro, no se ha determinado la alerta por calidad del aire.

“Queremos insistir a la ciudadanía en medidas preventivas como el uso del tapabocas, para las personas con enfermedades crónicas, comorbilidades y madres gestantes, insistimos en el uso de la mascarilla N-95. Tampoco realizar actividad física al aire libre y adoptar el teletrabajo”, puntualizó.