CCB y gremios del sector solidario firman histórico convenio por la economía social

Por primera vez en 145 años de historia la Cámara de Comercio de Bogotá hizo un acuerdo con el sector solidario para trabajar de la mano por la economía social. A través de un convenio sin antecedentes firmado entre el presidente de la entidad, Ovidio Claros Polanco, y los representantes legales de Cooptraiss, Coopcentral Confecoop, Analfe, Fecolfin y Ascoop, se trabajará de la mano por la economía social, la economía del bien común.

Se llevarán a cabo estrategias, planes y eventos como la Feria de la Economía Solidaria en Corferias, la cual impulsará y visibilizará las cooperativas productivas.

Con este trabajo conjunto se busca llevar a los actores de la economía popular de la informalidad a la formalidad, además de reconocer y visibilizar a la economía popular y solidaria. Para materializar el convenio la CCB y los representantes del sector solidario establecerán un plan de acción para los próximos tres años encaminado al posicionamiento, fortalecimiento y desarrollo empresarial de las organizaciones de la economía social y solidaria.

En ese sentido se mejorará el acceso del sector solidario a los procesos de registro público, participarán de procesos de formación y capacitación empresarial orientados hacia el emprendimiento cooperativo y colectivo, la inclusión social y financiera, y el impulso a programas de impacto social, y promover un compromiso medio ambiental y de equidad de género.

La CCB será un facilitador para tejer alianzas estratégicas, no solo para la comercialización, sino para obtener créditos a bajos intereses que permitan irrigar recursos a través de cooperativas y fondos de empleados y asesoría para el fortalecimiento empresarial especializado en la economía solidaria.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio Bogotá, señaló que “Desde mi llegada a la entidad estamos viendo cómo podemos hacer las cosas diferentes, con una mirada acorde a las realidades de Bogotá, la Región y nuestro país. Por esto, le estamos apostando a las empresas de la economía solidaria, a impulsar su competitividad, ya que con esto logramos impactar a un gran porcentaje de nuestro tejido productivo. Esto no había sucedido en los 145 años de la CCB y es un ejemplo de cómo estamos transformando nuestro impacto”.

Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, expresó su satisfacción por la firma de este convenio y señaló que “sirve de referencia para las restantes 57 cámaras de comercio del país y abre un camino muy importante para el reconocimiento y fortalecimiento de las empresas de la economía solidaria, como parte esencial en el desarrollo local y regional para la consolidación de procesos de formalización en el trabajo y empresarial y para generar cadenas y circuitos basados en la ESS además que con la representación que va a tener el sector”.

María Eugenia Pérez, presidente de la Asociación Colombia de Cooperativas Ascoop afirmó que Estamos muy complacidos con esta firma donde la economía solidaria se hace parte de una gestión empresarial, y se nos reconoce como pequeños y grandes empresarios que podemos contribuir al desarrollo del país”.

Rebeca Veleño, presidente del Consejo de Administración de Cooptraiss, dijo que “el convenio firmado es histórico y busca transformar vidas, tener proyectos comunes, educar a los pequeños y grandes emprendedores a través de Uniempresarial. Tenemos más de 6 millones de asociados”.

Franki Moreno, gerente de la Cooperativa de Trabajadores del Instituto de Gestión Social, afirmó que “Desde las entidades del sector solidario y la CCB buscamos beneficiar a nuestros asociados y familiares y a toda la población para que puedan acceder a la bancarización; formación para microempresas para que construyamos. Agradecimiento especial a la CCB para lograr el objetivo para que la población tenga una vida digna y en paz.

Enrique de Jesús Valderrama, presidente de la Federación especializada de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras de Colombia, Fecolfin, dió un agradecimiento especial a la CCB por impulsar el convenio. “Nos sentimos reconocidos y visibilizados. Como parte de este convenio se podrán otorgar créditos y la CCB dará asistencia técnica y acompañamiento, además de conseguir recursos para colocarlos en comunidades vulnerables.

Jaime Hernández Bohórquez, vicepresidente de banca solidaria de Coopcentral aseguró que “En desarrollo del presente convenio se promoverá, impulsará y facilitará el acceso a servicios financieros a través de las entidades de naturaleza cooperativa y solidaria que conforman la base social de COOPCENTRAL, en especial el financiamiento y sostenibilidad en favor de los pequeños productores, MIPYMES, economías solidarias y populares ya sea en forma individual o a través de formas asociativas, priorizando los sectores agropecuarios y empresariales (Producción, Trasformación, Comercialización y Servicios), que sean técnica, financiera y ambientalmente viables, fortaleciéndolos y haciendo más competitivos.”