Piden a la ONU y CIDH vigilar gestión de fiscal encargada Martha Mancera

La solicitud la hizo el senador Iván Cepeda ante organismos internacionales POR a los cuestionamientos que hay alrededor del proceder de la hasta hoy vicefiscal Mancera por presuntos nexos con grupos criminarles y quien asume la dirección de la Fiscalía General de la Nación desde esta semana. 

“Soy yo quien envía esa comunicación a la relatora especial de la ONU, así como al relator sobre Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y allí expongo la solicitud de que ambos relatores, dentro de sus competencias, ejerzan un seguimiento y observación sobre hechos que considero graves hoy que asume como fiscal encargada Martha Mancera, una funcionaria sobre la que hay toda clase de cuestionamientos sobre situaciones que la vincularían con el narcotráfico; lo cual, puede vulnerar gravemente la autonomía judicial”, señaló el senador del Polo Democrático.

En diálogo con el Sistema Informativo Auténtica, SIA, Cepeda manifestó que la vicefiscal Mancera no es la persona idónea para asumir las riendas de la Fiscalía, de tal forma, que se requiere de inmediato la supervisión internacional.

Sobre la reciente polémica por las protestas que rodearon el Palacio de Justicia en Bogotá la semana pasado y sobre las que se denunciaron disturbios debido a la no elección de la nueva fiscal general de la Nación, el senador del Polo sostuvo que si hay inconformidad entre los ciudadanos por la acción evidentemente política que ha desarrollado el saliente fiscal Francisco Barbosa y porque en esa entidad, no sienten confianza.

“Tuvo una acción política que buscó acabar con la credibilidad del presidente, un actuar que no corresponde al mandato constitucional del fiscal. El presidente no ha hecho ninguna acusación genérica contra la rama judicial, sino contra el fiscal que ha venido actuando como si fuera su juez, cuando en realidad la competencia la tiene la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. Lo que si ha dicho es que hay sectores interesados en que no se elija una nueva fiscal como esos sectores que resu7ltan beneficiados con la impunidad sobre ciertos asuntos”.

Concluyó Cepeda que, frente a la magnitud de lo sucedido en las protestas, siempre será un derecho el de la movilización libre y espontánea, pero que en desarrollo de la manifestación hay que condenar cualquier expresión de violencia de unos cuantos ciudadanos. Los desmanes son hechos repudiables, pero también lo es que asuma la dirección de la Fiscalía una persona con tantos hechos cuestionables a su alrededor”, precisó Cepeda al Aire en el SIA.