Más de 1.800 jóvenes de Buenaventura conocieron las oportunidades del ICETEX

Una destacada respuesta de 1.800 jóvenes, y sus familias, tuvo lugar el miércoles 21 de febrero en Buenaventura para conocer del ICETEX y 22 universidades presentes en la región las oportunidades para estudiar en la universidad en este 2024. 

La Feria de Oportunidades, organizada por estas instituciones y autoridades locales, fue la oportunidad para que estudiantes que están por culminar su bachillerato y jóvenes que buscan transformar su vida en las aulas universitarias conocieran todos los apoyos para que estudiar sea la apuesta personal y familiar de una región que le apuesta a la paz. 

“Para nosotros es muy importante conocer en esta feria qué podemos estudiar y qué ayudas brinda el Estado que nos permitan decidir nuestro futuro”, dijo Ruth Rentería, una estudiante quien asistió al evento con la expectativa de decidir qué quiere ser y hacer el día de mañana. Ella, como todos los actores presentes en la feria, se dio cita en la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes (INETERPO) para participar en esta feria. 

“Estamos cumpliendo los compromisos con Buenaventura, en la Feria de Oportunidades que se realizó en el Distrito Portuario los estudiantes pudieron conocer la oferta educativa de 22 Instituciones de Educación Superior que asistieron al evento, y las oportunidades de apoyo del ICETEX representadas en fondos condonables, créditos y becas, además de orientación vocacional para acompañar el futuro de miles de bonaverenses que sueñan con ser profesionales”, sostuvo Cesar López, asesor territorial  de ICETEX.  

Precisamente, entre estas oportunidades hay mejores condiciones del ICETEX en este 2024, como la tasa de interés de los créditos para los estudiantes matriculados en las universidades que están sumándose voluntariamente al programa ‘U Solidaria’, la cual es de IPC + 0%. Estos jóvenes que tienen crédito ICETEX y no cuentan con subsidio, una vez su universidad firme convenio con el ICETEX para ser parte de este programa tendrán este año una tasa que en 2024 no superará la inflación. 

Los profesores también fueron protagonistas en la Feria de Oportunidades en Buenaventura.  Ramón Castillo, educador de la Institución Técnica Industrial de este Distrito, acompañó a sus alumnos para destacarles sobre la importancia de estos eventos que hacen parte de la regionalización de ICETEX. “Tenemos que aprovechar, es una gran oportunidad, yo estudié con el Fondo de Comunidades Negras, que administra el ICETEX. Son recursos a los cuales tenemos derecho por pertenecer a la comunidad”, manifestó el educador.

Con más de 6.200 beneficiarios actuales del ICETEX en Buenaventura, esta entidad actualmente, y hasta el 28 de marzo, tiene abierta la convocatoria de créditos educativos en líneas de mediano, corto y largo plazo para estudiar en primer semestre de 2024. En  https://web.icetex.gov.co/creditos podrás conocer las diferentes líneas de crédito para financiar programas de pregrado y posgrado dentro o fuera del país.

Todos los trámites con la entidad se hacen de manera directa, sin intermediarios y son gratuitos. Si conoces de casos de intermediarios, quienes engañan y estafan a las personas que buscan estudiar con el apoyo del ICETEX, denuncia estas situaciones en  denunciatramitadores@icetex.gov.co