Coordinación fortalecida con gobernadores y alcaldes frente al Coronavirus

“Hoy nosotros salimos con una coordinación fortalecida para el flujo de información, para la toma de decisiones. Esto muestra que estamos los gobiernos locales y el Gobierno Nacional trabajando con un solo propósito: proteger la salud de los colombianos”, dijo el presidente Duque, tras un encuentro con gobernadores y alcaldes del país donde conversaron sobre los efectos del Coronavirus.

Junto a ministros, altos funcionarios de las entidades relacionadas con el tema y Gina Tambini, Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente que lideró la reunión, dijo: “Aquí no hay colores políticos ni de partido; aquí prima el interés colombiano, el interés nacional. Prima nuestra unidad y, por eso, les agradezco que estén defendiendo ese espíritu de unidad y defendiendo a los colombianos, para prevenir, atender, contener y mitigar el coronavirus en Colombia”.

E informó de la medidas que se adoptaron tras el encuentro y que son fundamentales para evitar una expansión del Covid-19 en Colombia: la reconexión del agua a familias vulnerables que no tienen el servicio por falta de pago y el congelamiento de tarifas mientras dura la emergencia. La supervisión inmediata de la Superintendencia de Industria y Comercio, para llegar a los especuladores que quieren dificultar el acceso de los ciudadanos a algunos bienes y artículos que son necesarios para enfrentar esta situación; la reprogramación de las pruebas Saber11 y el trabajo mancomunado con las universidades, para que esto no afecte el proceso de presentación y de incorporación a la universidad de tantos bachilleres.

El monitoreo riguroso del aislamiento preventivo de las personas que están en aislamiento preventivo obligatorio, para que cumplan con esa directriz. Medidas en transporte, migración, eventos y hábitos de trabajo, tema en el que “los gobernadores y alcaldes han dicho que van a aplicar también, en el marco de sus competencias, estas medidas”, dijo Duque.

El Jefe de Estado les recordó a los alcaldes y gobernadores que “la emergencia sanitaria les da facultades” para “hacer traslados presupuestales”, al indicar que todos deben apostar recursos: Gobierno Nacional y entes territoriales. Se refirió a la habilitación de laboratorios en Antioquia y Atlántico, y señaló que “también hemos visto la gran disponibilidad de los alcaldes para habilitar más laboratorios de prueba con el Instituto Nacional de Salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *