No al POT por decreto: un llamado de los ciudadanos, gremios y Concejales

Este fue el llamado de la concejal Lucía Bastidas, al referirse a la posibilidad de que la alcaldesa Claudia López decrete el Plan de Ordenamiento Territorial en los próximos días sin tener en cuenta los errores de forma y de fondo que tiene la propuesta que radicó en septiembre ante el Concejo y que no cuenta con la aprobación ciudadana.

“Hoy 21 de diciembre nuevamente le decimos a la alcaldesa #NoAlPOTPorDecreto, porque no tuvo participación, porque deja en el limbo a miles de ciudadanos que tendrán que serán desplazados a la sabana, sin equipamiento, sin transporte; porque la norma jurídica está enredada, porque no tiene transición. Además, si decide sacarlo por decreto, solo podrá hacerlo con la versión inicial, que tiene muchos problemas, que no tienen en cuenta las concertaciones con gremios y colectivos”, fueron algunas de las razones que manifestó la cabildante del partido Alianza Verde.

De acuerdo con Bastidas, el plan de ordenamiento territorial no es nada menos que la carta de navegación para la ciudad en los próximos 12 años, que debe responder a la planificación que requiere la capital y a lo que piden los bogotanos después de tantos años, y le preguntó a López ¿por qué afanar el POT, cuando se tiene la oportunidad de tener el tiempo de mejorarlo y presentarlo el próximo año?

“Ojalá no lo saquen como un chiste el 28 de diciembre, día de los inocentes, ni el 24 de diciembre como un mal regalo para la ciudad; ojalá por fin se decidan a escuchar la voz de los ciudadanos, de los gremios, que han pedido un POT concertado y no por decreto. Necesitamos construir en esta ciudad gobernabilidad y lo mejor es que lo presente en 2022, permitiendo el debate”, dijo la concejal.

E insistió en pedirle a la alcaldesa coherencia en sus actuaciones, luego de que en 2019, recién electa, públicamente le exigiera al ex alcalde Enrique Peñalosa no decretar su propuesta de POT, porque según ella, sería un irrespeto con la ciudadanía imponer una visión de ciudad de manera ilegítima. “Claudia López debe ser coherente con lo que planteaba a viva voz en su campaña y con lo que hace hoy como alcaldesa, dónde quedó el discurso, qué circunstancias cambiaron que si le permiten a ella obligar a los ciudadanos a aceptar su POT de Afán. Así no es alcaldesa”, puntualizó Bastidas.