Condiciones atmosféricas mejoran, pero se mantiene alerta amarilla
La Secretaría Distrital de Ambiente, informó que durante las últimas horas los niveles de concentración de contaminantes reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, han mostrado una disminución significativa en comparación con el jueves 5 de marzo, cuando se decretó alerta ambiental en la ciudad, sin embargo se mantienen las restricciones.
De las 13 estaciones de monitoreo, 11 reportan condiciones moderadas mientras que dos, Carvajal – Sevillana y Móvil Carrera Séptima, siguen en regular. “Cada una de nuestras redes está registrando una disminución de material particulado. Para poder levantar la alerta amarilla, estas condiciones favorables del aire deben ser constantes durante 48 horas para poder analizar si se levanta la medida. De igual manera, estamos supeditados a los incendios que se presentan en el nororiente del país y que fueron los principales causantes de esta alerta”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.
La disminución se debe a las medidas de Pico y placa, restricción para la industria y transporte de carga, impuestas por la Administración Distrital. Asimismo, las lluvias que se presentaron durante el fin de semana y el cambio en los regímenes de vientos permitieron que se presentará una disminución cercana al 13 % en la concentración de material particulado en toda la ciudad.
“La directriz de nuestra alcaldesa, Claudia López, y nuestra secretaria (Carolina Urrutia) es que todos debemos poner para mejorar la calidad del aire. Por eso las industrias y todos los tipos de transporte tienen restricción. Estamos tomando las medidas para que podamos superar esta crisis en el menor tiempo posible”, finalizó el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.