Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural en Usme

Claudia López, presentó la primera fase del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, un proyecto que marca un hito para la ciudad al responder a las demandas del campesinado de Usme. “Este es el octavo parque arqueológico y patrimonial de Colombia y el primero de Bogotá”, celebró la mandataria.

La Alcaldesa Mayor honró la memoria, el trabajo y la resistencia de la comunidad campesina y rural de Usme. “Este territorio estaba previsto como suelo de expansión urbana en el anterior Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero en ese proceso, al iniciar las excavaciones, se encontraron piezas arqueológicas, cementerios antiguos, se descubrió que era un sitio de patrimonio y fue protegido”, sostuvo.

Recordó que, al comienzo de su administración, se reunió con la comunidad para definir un trabajo conjunto que permitiera avanzar en la construcción del Parque Arqueológico: “escuchamos a la comunidad de Usme, en particular a Jaime Beltrán, porque querían que este terreno fuera un Parque Arqueológico y de Patrimonio Cultural, y hoy, tres años y medio más tarde, se le quitó la condición de expansión urbana, se le devolvió el suelo a la localidad de Usme, y se hizo este Parque Arqueológico y Cultural”.

“Bogotá apenas va a cumplir 500 años de historia, pero acá donde estamos parados, hay 1.200 años de historia, por eso este terreno debemos honrarlo, cuidarlo, protegerlo”, destacó la mandataria distrital desde la localidad cinco del Distrito Capital.

Además, reiteró que el nuevo POT Bogotá Reverdece, lleva ese nombre porque protege la ruralidad, el campesinado, la ancestralidad y el patrimonio cultural material e inmaterial; “ordena el territorio alrededor de nuestra ancestralidad y del agua, porque honramos la memoria”.